IPC Agosto 2016: indicador adelantado del INE

 El IPC Agosto 2016 aumentó hasta el -0,1% por los carburantes y la luz, acumulando cuatro meses consecutivos de suba, según el indicador adelantado y orientativo del Instituto Nacional de Estadística (INE). A continuación, detallamos los resultados.

Cifras del indicador adelantado del IPC

 El incremento del Índice de Precios de Consumo había sido de una décima en mayo, dos décimas en junio y dos décimas en julio. En agosto, el aumento fue de un 0,1% con respecto a julio, elevando cinco décimas su tasa interanual, mientras que en el mismo mes del año pasado había experimentado un descenso del 0,3%. Esto se debe en gran medida al precio de los carburantes, que bajaron menos en comparación con el año anterior. La otra causa es el aumento de los costos de la electricidad, que habían disminuido en 2015.

 De todos modos, los datos recientes indican que este mes es el octavo en que el IPC interanual presenta tasas negativas, tras comenzar el año en el -0,3%.

 Por otro lado, el cálculo del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de agosto aumentó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, mientras que la variación mensual se ubicó en el 0,0%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *